Los métodos de enseñanza evolucionan cada año. La introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ofrece a los maestros y profesores nuevas herramientas que facilitan la docencia y captan una mayor atención por parte de los alumnos.
El primer paso fue la introducción de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI). Pizarras interactivas que usan la potencia de la imagen, para ofrecer una enseñanza mucho más lúdica y participativa.
Su funcionamiento es similar al de un proyector. Se necesitaría un ordenador (desde el que gestionar los contenidos que se van a proyectar en la pantalla), un proyector y una pizarra física en la que proyectar la imagen.
El siguiente paso en la evolución es el del uso de los monitores interactivos en detrimento de las pizarras digitales interactivas. Una herramienta que integra proyector y pizarra en el mismo equipo.
Pero para conocer mejor esta nueva herramienta educativa, empecemos por el principio…
¿Qué es un monitor interactivo?
El monitor interactivo integra proyector y pizarra en el mismo equipo. Este monitor dispone de una capa de interactividad delante. Se trata de un cristal transparente que hace que el monitor sea interactivo.
Estos equipos disponen de sistema operativo propio, no es necesario el uso de un ordenador, como sí pasa con las pizarras PDI, que suele ser Android.
Tipos de monitores interactivos
Dentro de los monitores interactivos o pantallas táctiles puedes encontrar 3 tipos, en función de la tecnología que utiliza cada una para su funcionalidad táctil.
– Monitores Interactivos Resistivos:
Este tipo de pantallas son más económicos y están protegidos frente al polvo y al agua. Pueden ser usadas tanto con un puntero o rotulador como con el dedo y son bastantes precisas.
– Monitores Interactivos Capacitivos:
Son monitores interactivos con una muy buena calidad de imagen, la respuesta es rápida y en algunos casos se pueden usar varios dispositivos o rotuladores simultáneamente.
– Monitores interactivos Infrarrojos:
Son los modelos más actuales. Con ellos puedes tocar la pantalla, por ejemplo, con guantes que detecta a la perfección.
Ventajas del monitor interactivo frente a proyectores o pizarras PDI
A continuación te contaremos las principales ventajas de los monitores interactivos frente a las pizarras digitales:
- La vida útil de las pantallas interactivas es 3 veces mayor que la vida útil un proyector o pizarra PDI. Las pantallas interactivas tienen una media de 30.000 horas de vida.
- Los monitores interactivos tienen una instalación y mantenimiento muy sencillos.
- La mayoría de los modelos incorporan altavoces integrados, aunque si tu aula es grande también puedes añadirle una barra de sonido o altavoces externos.
- Las pantallas interactivas disponen de un sistema operativo propio integrado por lo que no necesitan de un ordenador para su funcionamiento.
- Sobre una pantallas interactiva o monitor se puede ver el contenido del mismo con luz natural y en calidad 4K. No es necesario cerrar las persianas del aula, como ocurría con las pizarras PDI, con lo que se mejora el ambiente dentro del aula y la concentración de los alumnos.
- La escritura sobre los monitores interactivos es instantánea y no se descalibran.
- Los monitores interactivos no producen ningún tipo de ruido durante su funcionamiento, cosa que si ocurre con los PDI, con las molestias y pérdidas de concentración que suponen en el alumnado.
- Las pantallas interactivas van protegidos con sistemas de cristal templado por lo que son resistentes para un uso intensivo en las aulas.
¿Te parecen suficientes estas ventajas como para plantear adquirir una herramienta de este tipo para tu centro educativo?
Dismega es una empresa de Vigo especializada en ofrecer servicios como destrucción certificada de documentos, renting de equipos de impresoras multifunción o la venta de equipos de impresión o equipos informáticos para el sector educativo. Si este año tu centro se está planteando la posibilidad de adquirir un dispositivo de estas características, no te pierdas nuestra selección de 5 modelos de pantallas interactivas, que reúnen todo lo necesario para adaptarse a aulas de cualquier nivel.


Colaboración Multiusuario con hasta 10 puntos táctiles simultáneos. Android y Windows integrados. Software IQ Interactive Education Platform con más de 1.000 recursos educativos. Incorpora 2 altavoces de 10W en la parte frontal. Pantalla 4K. Conecta de forma fácil todos tus dispositivos.


MONITOR INTERACTIVO CLEVER TOUCH

MONITOR INTERACTIVO NOVO TOUCH
¿Te interesa obtener información más información sobre nuestros monitores interactivos? ¿Quieres que uno de nuestros consultores visite vuestro centro y te explique en detalle sus características y os haga un presupuesto a medida? Contacta con nosotros ahora haciendo clic aquí.